CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. QCD advisory cuenta con personal capacitado para realizar certificaciones de eficiencia energética.

La certificación de eficiencia energética califica  un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

El proceso de Certificación de Eficiencia Energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia), que se encuentra en la etiqueta de eficiencia que se otorga tras el proceso y también en el propio certificado.

Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Todo certificado de eficiencia energética contiene:

  • Identificación del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica

  • Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio (opción general, programa informático, u opción simplificada) indicando la siguiente información:

    • Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones de gas o electricidad y otros datos utilizados para obtener la calificación energética del edificio.

    • Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción.

    • Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de estableces la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética.

  • Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

  • Recomendaciones, clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio a partir del año 2013 para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe realizarse antes de que se efectúe la transacción.

Desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado de eficiencia energética le informará de lo eficiente que es un edificio (o parte de éste) aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa del edificio o parte de éste. Además, es imprescindible para ahorrar en la facturas de energía (electricidad y gas).

El certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética caducan a los 10 años de su emisión.

Existen algunos casos en los que no es necesario este certificado:

  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.

  • Edificios o monumentos protegidos en los que el cumplimiento del certificado de eficiencia energética suponga alguna modificación de su imagen.

  • Los edificios religiosos y de culto.

  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde la fabricación.

  • Los talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.

  • Edificios cuyas dimensiones sean inferiores a 50m2.

Contacta con nosotros si necesitas un Certificado de Eficiencia Energética.

CONTACTO

DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (EPBD)

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

INICIO