LEAN MANAGEMENT

Lean Management o Gestión Lean es la evolución natural del sistema de gestión Lean Manufacturing iniciada en Japón en los años 70 a partir del sistema de producción Toyota, desarrollado a fin de responder sin despilfarro a los cambios del mercado y que por su propia naturaleza redujese costes.

Sin embargo, Lean Management no es exclusivo de la industria del automóvil, ni es exclusivo de empresas de gran tamaño, ni es exclusivo del sector Industrial. Sus conceptos fundamentales son perfectamente aplicables también a empresas del sector servicios.

Según la visión tradicional de los negocios, los precios de venta se establecen del siguiente modo:

Precio de venta = Precio de coste + margen comercial.

Con Lean Management, los precios de venta vienen determinados por el mercado, por lo que para conseguir los márgenes comerciales que permitan la supervivencia de las empresas a largo plazo se deben contener los costes del producto, evitando todo despilfarro:

Margen comercial = Precio de venta – Precio de coste

El principio del Lean Management es gestionar todos los recursos y procesos enfocados al producto o servicio que valora nuestro cliente, buscando sistemáticamente:

  • Identificación del valor centrado en el cliente

  • Reducción de costes

  • Flexibilidad

  • Mejoras de productividad

  • Mejora en la calidad percibida por el cliente

  • Compromiso entre Eficacia (dar un buen servicio) y Eficiencia (hacerlo con pocos recursos)

El valor de un producto o servicio lo determina exclusivamente el cliente, que desea resolver una necesidad o un problema. Su decisión de compra se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • ¿Resuelve mi problema/necesidad completamente?

  • ¿Cumple o excede mis expectativas?

  • ¿Tiene ventajas competitivas?

  • ¿Resuelve mi problema/necesidad cuando lo necesito?

  • ¿Estoy dispuesto a pagar el precio?

Nuestra forma de proceder es la siguiente:

  • Elaboración del mapa de los procesos y comprensión de la cadena de valor

  • Selección de los procesos clave a mejorar

  • Identificación y medición de indicadores

  • Organización y estandarización de las tareas

  • Implantación de un sistema para la mejora continua de los procesos

Se aplican diversas herramientas para identificar y erradicar los despilfarros: VSM (value stream mapping), Kaizen (Mejora continua), TPM (Total productive maintenance), Gestión de la calidad, 5S, SMED (Single minute exchange of die), Kanban (producción ajustada), QFD (Quality Function Deployment), FMEA (Failure mode and effect analysis), etc.

Como resultado de Lean Management se obtienen los siguientes resultados:

  • Reducción de los plazos de entrega

  • Mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos

  • Reducción de inventarios

  • Estandarización y simplificación de las actividades

  • Incrementar el compromiso y la satisfacción en el trabajo

  • Desarrollar las competencias y la polivalencia de los trabajadores

Ejemplos de despilfarros en empresas de producción y de servicios:

  • Problemas causados por recursos materiales o humanos inadecuados

  • Asignación inespecífica de funciones

  • Duplicación de la responsabilidad de una función

  • Retrasos en las transacciones entre los departamentos

  • Demoras en la realización de operaciones

  • Retrasos en la comunicación de información

  • Incorrecta comunicación de información

  • Almacenamiento de materias primas superior a lo necesario

  • Almacenamiento innecesario de productos en proceso

  • Destrucción de productos obsoletos del almacén

  • Necesidad de un almacén más grande porque el que tenemos está lleno

  • Almacenes repletos de cosas obsoletas, inútiles y de escasa demanda

  • En el almacén tenemos de todo, excepto lo que necesitamos

  • Roturas de stock de materias primas

  • Falta de capacidad técnica para la ejecución del servicio

  • Limpieza insuficiente

  • No se cumplen las expectativas del cliente

  • Presentación inadecuada

  • Calidad inadecuada

  • Mal servicio

  • Malentendidos y confusiones. El cliente no recibe lo que espera

  • Repetición de pedidos debidos a deficiencias

  • El cliente se ha cansado de esperar y se ha marchado

  • Falta de puntualidad

  • Largos plazos de entrega

  • Largos plazos para la recepción de materias primas

  • Esperas para la ejecución del servicio

  • Procesamiento por encima de lo que nuestro cliente valora

  • Duplicación de controles

  • El trabajo se ha realizado dos veces debido a falta de comunicación

  • Se invierte más en controles que en prevención

  • Se solucionan los problemas cuando ocurren, pero no se busca cortarlos de raíz

  • Solapamiento de funciones

  • Upgrade de servicios debido a que ya no disponemos de servicios de la categoría contratada

  • El trabajo no lo ha hecho nadie debido a falta de comunicación

  • El personal no es polivalente. Una única persona puede realizar una determinada función

  • El personal no se involucra en la solución de los problemas

  • Falta de iniciativa en el personal

  • Solo se siguen las instrucciones de la dirección

  • Fabricación de productos sin pedidos

  • No hay planificación de la producción. Hay cambios continuos

  • Planificación de la producción no alineada con la demanda

  • Se pierde mucho tiempo en buscar elementos de uso cotidiano

  • Mantenimiento correctivo en lugar de preventivo

  • Esperas innecesarias o excesivas de productos en proceso

  • Los lotes de producción son más grandes que los pedidos de clientes

  • Movimientos innecesarios que no añaden valor al producto durante el proceso productivo

  • Largos tiempos muertos al cambiar de tipo de producto

  • Paradas de producción debido a averías

  • Tardamos bastante más que nuestra competencia en servir nuestros productos

  • Tiempos de preparación de la producción excesivos

  • Transportes innecesarios entre procesos productivos

Si algunas o varias de las situaciones arriba mencionadas te resultan familiares, QCD advisory te puede ayudar. Contamos con una dilatada experiencia en la optimización de procesos en empresas de diferentes sectores.

Contacta con nosotros si deseas una solución a medida para la aplicación de Lean Management.

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