LICENCIAS DE ACTIVIDADES

La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial. Su concesión por la administración correspondiente asegura las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento necesario para la actividad que se va a realizar en él.

Una vez que se concede la licencia de actividad de un negocio, ésta no caduca por el mero paso del tiempo. Sin embargo, se debe proceder a su renovación si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se lleva a cabo dicha actividad o se cambia la propia actividad.

Las actividades permanentes son las que se llevan a cabo con una duración
indeterminada y que disponen de una infraestructura y un emplazamiento
estables, a diferencia de las actividades itinerantes (como ferias) o las actividades no permanentes, que se desarrollan de forma puntual y durante un tiempo limitado.

Las actividades permanentes se clasifican en inocuas, menores y mayores, en función de susceptibilidad de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para personas o bienes.

Las actividades permanentes inocuas son:

  • Los aparcamientos al aire libre.

  • Las actividades de uso administrativo, comercial y de determinados servicios y aparcamiento de hasta 300 m2.

  • El resto de actividades, no mayores y no indicadas en los apartados anteriores, de hasta 100 m2, excepto actividades con cocinas clasificadas como riesgo especial.

Ejemplos de actividades inocuas: oficinas, pequeños comercios, peluquerías, agencias, comercios minoristas de alimentación, aparcamientos al aire libre, cafeterías,…

Las actividades permanentes mayores son:

  • Las industrias, los talleres industriales y las industrias agroalimentarias de más de 1.000 m2

  • Las actividades de más de 2.500 m2

  • Las actividades cuyos ocupantes requieran ayuda para su evacuación.

  • Las actividades cuyo aforo sea mayor a 500 personas (o mayor a 250 personas si la densidad de ocupación es mayor a 1 persona/m2)

  • Las actividades cuya densidad de carga de fuego sea mayor a 400 Mcal/m2 (o mayor a 200 Mcal/m2 si la superficie es mayor a 300 m2)

  • Las actividades cuya previsión de la emisión de ruido durante el día sea mayor a 90 dBA en el interior de edificios o mayor a 65 dBA en espacios abiertos (o 10 dBA menos por la noche en ambos casos).

  • Las actividades susceptibles de originar riesgos graves a personas y bienes o que puedan producir molestias graves a los vecinos.

  • Las actividades que se lleven a cabo en dominio público, en suelo rústico protegido y las que afecten a bienes protegidos conforme a la legislación en materia de patrimonio

  • Las actividades que se regulen reglamentariamente.

Ejemplos de actividades permanentes mayores: guarderías, hospitales, residencias de la tercera edad, discotecas, estadios, hipermercados,…

Son actividades permanentes menores:

  • Las actividades que no son inocuas ni mayores.

Ejemplos de actividades permanentes menores: restaurante de 150 m2 y 60 personas de aforo, supermercado de 500 m2, taller de 400 m2,…

El coste de la licencia de actividad vendrá marcado por el informe o proyecto técnico requerido y por las tasas que marque el Ayuntamiento que corresponda. Como norma general la documentación necesaria referida a licencias de actividad inocuas requieren menos exigencias por parte de la Administración, por lo que su coste será menor que en el caso de las actividades menores, siendo las de más complejidad las actividades mayores. Estas últimas suelen necesitar la realización de un proyecto técnico, más extenso y, por lo tanto, más costoso. Para la elaboración del presupuesto se requiere información detallada del negocio y del local.

QCD advisory realiza la documentación y proyectos requeridos y tramita los permisos necesarios para el funcionamiento y apertura de cualquier actividad.

Contacta con nosotros si necesitas una licencia de actividad.

CONTACTO

PROYECTOS DE INSTALACIONES

CERTIFICADOS, INFORMES Y TRÁMITES

INICIO